El Turismo Accesible en cifras

En España existen alrededor de 5.968.000 de ciudadanos con algún tipo de discapacidad física, sensorial, mental/intelectual o movilidad reducida. En este dato se incluyen, además, las personas que ejercen de acompañantes.

Los últimos informes de los distintos observatorios sobre el turismo accesible en España, aproximadamente un 56% de la población con discapacidad no viaja por no encontrar ofertas turísticas que cumplan con los requisitos mínimos para unas vacaciones accesibles. Es complicado acceder al transporte, al alojamiento y, sobre todo, al ocio en el lugar de destino.

Actualmente ya son muchas ciudades turísticas europeas las que han adaptado su oferta a estos clientes mediante planes para sus infraestructuras urbanas como Berlín o Milán. En España la

Fundación ONCE ha dado a conocer el informe “Observatorio de la Accesibilidad Universal del Turismo en España”, con el objetivo de exponer la situación que viven las personas con discapacidad, como también sus familiares, para poder acceder a ofertas turísticas adaptadas. En este informe se pone de manifiesto los hábitos turísticos entre las personas con necesidades especiales, donde se ha observado que seis de cada diez personas (60%) eligen España como principal destino turístico, 36% viaja indistintamente a nivel nacional o internacional, y solo el 4% elige viajar más al extranjero.

El turista con discapacidad o necesidades especiales gasta un 28% más que el turista habitual, un dato muy interesante para los negocios del sector. Hay que considerar que en la mayoría de los casos este tipo de turista viaja acompañado por una persona o en grupo, por lo que el gasto medio se incrementa.

Por ello, adecuar los destinos turísticos españoles a las necesidades de estos colectivos es una posible oportunidad para atraer a un nuevo segmento de viajeros. Esto beneficia no solo incrementa la rentabilidad en turismo, sino que también ayuda a desestacionalizar el turismo, mejorando el nivel de competitividad de los destinos.

Desde Friendly Tourism creemos en la adaptabilidad de cualquier tipo de negocio del sector turístico y creemos que es recomendable adaptar tanto los entornos urbanos como los recursos turísticos para alcanzar a este público objetivo. Si quieres unirte a esta revolución puedes consultar nuestros servicios de asesoramiento.

Deja un comentario